logo-cerocero Caliente Logo
MLB
May 28 | 11:05
VS
WAS
COL
MLB
May 28 | 13:10
VS
MIN
KCR
MLB
May 28 | 13:15
VS
STL
MIL
MLB
May 28 | 15:07
VS
OAK
TEX
MLB
May 28 | 15:10
VS
ATL
MIA
MLB
May 28 | 15:10
VS
TB
NYY
MLB
May 28 | 15:10
VS
DET
CLE
MLB
May 28 | 15:10
VS
CIN
SF
MLB
May 28 | 17:05
VS
WAS
COL
MLB
May 28 | 18:15
VS
ARI
LA
MLB
May 28 | 18:15
VS
NYM
PHI
MLB
May 28 | 18:15
VS
CWS
CHC
MLB
May 28 | 21:07
VS
ANA
TOR
MLB
May 28 | 21:10
VS
SD
PIT
MLB
May 28 | 21:10
VS
SEA
HOU
Otros Deportes

¿Quiénes fueron los Hermanos Rodríguez?

Descubre la historia detrás de estas dos leyendas mexicanas del automovilismo.
Hermanos Rodríguez
Los hermanos Rodríguez siempre fueron muy unidos | Foto: César Roy Ocotla

Los Hermanos Rodríguez, Pedro y Ricardo Rodríguez de la Vega, fueron pilotos e ídolos mundiales del deporte a motor. Sus carreras estuvieron ligadas desde que comenzaron, ambos corrieron en Ferrari y participaron en tantas competencias como pudieron. Lamentablemente, ambos fallecieron en la pista.

Hermanos Rodríguez

Conoce la trágica y fugaz historia de los Hermanos Rodríguez | Foto: Gran Premio de México

La carrera de ambos fue impulsada por su padre, Don Pedro Natalio Rodríguez Quijada, quien con su fortuna personal consiguió colocar a sus hijos en carreras importantes con autos alquilados. Desde los primeros años de ambos les inculcó el deporte, inscribiendo a ambos a escuelas de Charrería y ciclismo profesional, aunque lo de aquellos hombre siempre fueron las carreras.

Pedro Rodríguez, el primero y también el último

La historia de ambos comienza en la Ciudad de México. Pedro es el mayor de los hermanos Rodríguez, nació el 18 de enero de 1940, dos años antes que su hermano menor. Durante su niñez triunfó en las bicicletas y motocicletas, siempre tratando de ir más rápido hasta su debut internacional en Nassau, Bahamas, conduciendo un Ferrari 500TR en 1957.

Su primer participación en las 24 Horas de LeMans comenzó un año después, 1958, con una variante del mismo coche que utilizó en su debut. En aquella ocasión trató de participar junto con su hermano, pero al no cumplir con la mayoría de edad, Ricardo no pudo competir. Su primer y única victoria en esta competencia ocurrió siete años después, conduciendo el mítico Ford GT40 Mk de Gulf.

Pedro Rodríguez

Pedro participó en el mítico Ford GT 40Mk de Gulf | Foto: 24 Horas de LeMans

Su trayectoria en F1 comenzó en 1963 de la mano del Team Lotus, pero su consagración llegó hasta 1967, cuando ganó el primer gran premio de la temporada con Cooper Car Company, el equipo de Mini Cooper. Aquella carrera se consideró fuera del campeonato, por lo que si bien sumaba puntos, no estaban obligados a competir todos los equipos.

La proeza no consistió únicamente en ganar el Gran Premio, sino también en ser el primer piloto mexicano que lo hacía, además de la última victoria del equipo Cooper y el único 1-2 que lograron en la historia. El podio se completó con su compañero John Love y John Surtees que terminaron primero y segundo respectivamente.

Pedro Rodríguez

Pedro fue el primer mexicano en ganar un Gran Premio | Foto: Getty

Su carrera continuó con varios años discretos, sumando tres podios en 1968, dos en 1970 y uno más en 1971, esta fue su última temporada en la máxima categoría. En total estuvo entre los tres mejores en siete ocasiones y ganó dos veces. Su segunda victoria fue en el antiguo circuito de Spa-Francorchamps con el equipo British Racing Motors (BRM) carrera que sólo terminaron ocho pilotos. Lamentablemente para Pedro, su última carrera terminó con un abandono en Paul Ricard, Gran Premio de Francia.

Corrió más de 150 ocasiones de forma profesional en poco más de 10 años de carrera y cuando la F1 solo duraba 9 competencias. Por su habilidad para conducir en condiciones de poca visibilidad le apodaban ‘Ojos de gato’; sin embargo, su carrera terminó de forma prematura en un accidente. El 11 de julio de 1971 en Nuremberg, Alemania, ocurrió el siniestro durante una competición poco importante celebrada con su amigo Targa Florio, dejando al país entero conmocionado.

Ricardo Rodríguez, el campeón que no pudo ser

Pedro abrió el mundo del deporte a motor para los mexicanos, pero su hermano es la recordado como la leyenda que no pudo ser. Ricardo Rodríguez, muchas veces el menos recordado de la pareja, fue un joven destacado en el poco tiempo que pasó sobre autos de competencia. A muy temprana edad estaba listo para competir en las 24 horas de LeMans en el circuito de laSarte, sin embargo, las normas no lo dejaron participar por no tener licencia de conducir a los 17 años.

Ricardo Rodríguez

Desde muy jóven fue piloto en competencias nacionales | Foto: Autódromo Hermanos Rodríguez

Nació en 1942, y a los 15 años, realizó su debut internacional en Riverside, California. En esta carrera montó un Porsche RS y batió a todos sus rivales en la clase, misma hazaña que repitió a fin de año en Nassau, Bahamas. Utilizando autos prototipo, consiguió ser el piloto más joven en subir al podio LeMans con apenas 18 años y 133 días. 

El piloto más joven en un Ferrari

Con apenas 19 años fue invitado por la escudería Ferrari a conducir en el Gran Premio de Italia de 1961, volviéndose el piloto más jóven que había pilotado un monoplaza del Cavallino Rampante hasta 2009. A pesar de conducir un auto más lento que los otros pilotos del equipo, consiguió calificar segundo y estuvo cerca de ganar el Gran Premio hasta que su motor sufrió una descompostura. Durante ese año subió al podio en Pau, Francia dejando su marca en la Fórmula 1 para siempre.

Ricardo Rodríguez

Ricardo era uno de los pilotos más talentosos de su generación | Foto: Fórmula 1

Lamentablemente, esta brillante y prometedora carrera terminó de forma repentina. En 1962 el Gran Premio de México era considerado una carrera fuera de calendario, por lo que su equipo no quiso asistir al país natal de Ricardo. Debido a esto, el mexicano consiguió el permiso de Maranello para asistir como piloto de otro equipo, sin pensar en las consecuencias que traería esto para el equipo.

Durante las vueltas iniciales del primer día de prácticas ocurrió su fatal accidente. Al tomar la antigua y temida curva peraltada, ahora llamada curva Mansell, su monoplaza sufrió una descompostura en la suspensión y Ricardo fue directo contra el riel de protección, perdiendo la vida con 20 años instantáneamente. Las ganas de correr frente a su gente, el amor a México y a la competición lo regresaron a su tierra natal, para no dejarlo ir.

muerte hermanos rodriguez

Lamentablemente ambos fallecieron en la pista | Fotos: Hemeroteca Nacional

Legado

Los Hermanos Rodríguez son los Ayrton Senna de México, el Frank Williams de los corredores nacionales y un símbolo deportivo de la talla de Julio César Chávez, Hugo Sánchez o Fernando Valenzuela. De no haber sido por ellos, el Gran Circo no habría tomado en cuenta a pilotos como Moisés Solana, Héctor Rebaque, Sergio Pérez o Esteban Gutierrez.

Checo Perez redbull

Los Hermanos Rodríguez fueron los primeros en romperla | Foto: Getty

El inmueble más grande para el automovilismo en América Latina lleva su nombre, el Gran Premio de México recuerda a estas dos leyendas con cariño. Los Hermanos demostraron una habilidad nata para las carreras, siendo pilotos completos que condujeron en las máximas y más respetadas categorías del automovilismo mundial. Las victorias de los Rodríguez en LeMans y F1 son legendarias, tuvo que cambiar el siglo para poder ver nuevamente a mexicanos que conquistaron sus categorías. 

La próxima temporada de F1 comienza en marzo. Te recomendamos seguir a Cero Cero para no perderte ningún detalle previo al inicio.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero