logo-cerocero
Otros Deportes

Muere a los 73 años Guillermo Echevarría, único mexicano con récord mundial en natación

Conquistó la gloria en julio de 1968
Guillermo Echevarría muere 73 años
Echevarría fue nadador olímpico en dos ocasiones | Foto: Instituto del Deporte CDMX

El deporte nacional se encuentra de luto por el fallecimiento de Guillermo Echevarría, histórico nadador que impuso un récord mundial para México en 1968. El Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que el exatleta murió este miércoles 24 de noviembre a la edad de 73 años, por un paro cardiorrespiratorio.

Nacido el 13 de mayo de 1948 en la capital del país, Guillermo Echevarría fue uno de los grandes nadadores de su generación gracias a sus participaciones olímpicas en Tokyo 64 y México 68. Sin embargo, el momento más importante de su carrera lo consiguió durante un torneo internacional en Santa Clara, California.

Guillermo Echevarría récord 1968

Único mexicano en un récord mundial de natación | Foto: Twitter

Fue el 7 de julio de 1968, cuando el entonces nadador de 20 años, rompió el récord (16.34.1) del estadounidense Michael Burton en la prueba de 1,500 metros estilo libre. Aquel glorioso día, Echevarría cronometró un tiempo de 16:28.1, pero meses más tarde el norteamericano volvió a mejorar el registro con 16:08.57.

“La Familia Olímpica mexicana lamenta el deceso de Guillermo Echevarría, único récord mundial en natación de algún representante de nuestro país. Deseamos pronta resignación a sus seres queridos”, publicó el COM en sus cuentas oficiales.

Semanas después de haber alcanzado la gloria, Echevarría fue parte del equipo olímpico de natación que participó en los Juegos de 1968. El público mexicano se ilusionó con el nadador capitalino, pero el día de la prueba no fue capaz de subir al podio y tuvo que conformarse con el sexto lugar.

Guillermo Echevarría homenaje 2018

Echevarría fue homenajeado 50 años después de su hazaña | Foto: Instituto del Deporte CDMX

En 1981 sufrió un accidente que casi le arrebata la vida, pero contra todo pronóstico médico pudo recuperarse tras permanecer más de dos meses en coma. Guillermo Echevarría recibió varios homenajes en vida, incluido el Premio Nacional de Mérito Deportivo otorgado por la CONADE en 2015.

Echevarría fue un ejemplo para otros atletas, y Felipe ‘Tibio’ Muñoz, ganador del oro en México 68, lo calificó como el mejor nadador del país. En julio de 2018, cuando se cumplieron 50 años de su hazaña en Santa Clara, el Instituto del Deporte de la CDMX también le organizó un homenaje en la Alberca Olímpica Francisco Márquez.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero