El box es uno de los deportes más riesgosos para la vida de los atletas, pues un golpe puede desencadenar una tragedia. Recientemente la boxeadora Jessica González sufrió una serie de lesiones provocadas por el llamado ‘golpe de conejo’.
Durante el campeonato mundial gallo, donde Yuliahn Luna enfrentó a Jessica González logrando retener el cinturón por decisión unánime y tras 10 rounds disputados. Sin embargo, ambas peleadoras incurrieron en golpes ilegales y los referís no hicieron nada al respecto.
“Las dos peleadoras incumplieron, hubo fauls de ambas. El réferi perdió el control de la pelea y no aplicó el reglamento. Se le salió de las manos. Hablé con el réferi y está suspendido. Ahora el réferi tomará un proceso de recertificación con un acompañamiento de los renombrados réferis Héctor Afú y Lupe García. Arriba del ring la vida está en manos del réferi y esto no puede pasar”, declaró Mauricio Sulaiman, presidente de WBC.
CERO TOLERANCIA AL GOLPE DE CONEJO🥊
“Es un golpe muy grave, muy peligroso
Hay que tomar conciencia de la gravedad que existe con este golpe de conejo” @wbcmoro @wbcboxeoLa campaña se retomará tras pelea entre Yuliahn Luna y Jessica González @record_mexico pic.twitter.com/L8QJUUxsis
— Jocelin Flores (@Jocelinflores) June 21, 2022
Jessica González lesionada por ‘golpe de conejo’
La boxeadora Jessica fue la más afectada luego del enfrentamiento, pues sufrió una fractura de nariz y una grave contusión cerebral que la obligará a estar fuera del cuadrilátero por al menos tres meses.
¿Qué es el ‘golpe del conejo’?
El ya mencionado golpe del conejo es ya un contacto prohibido dentro del mundo del boxeo, por ser considerado uno de los más peligrosos. Consiste en dar un contundente golpe en la zona trasera de la cabeza.
Su nombre se origina por la forma en que algunos cazadores dan muerte a los conejos con un rápido golpe en la parte trasera del cráneo.
El ‘golpe del conejo’ puede tener consecuencias muy graves en quien lo reciba, pues podría dañar las cervicales y la médula espinal.

El ‘golpe del conejo’ puede tener consecuencias muy graves en quien lo reciba, pues podría dañar las cervicales y la médula espinal I Getty Images
Uno de estos golpes podría provocar la separación del cerebro del tronco encefálico, provocando la muerte instantánea.
La peleadora, Jessica González, tuvo mucha suerte al no haber tenido consecuencias más graves o haber perdido algún tipo de movilidad motriz. No obstante, se ha abierto un debate dentro del mundo del boxeo para erradicar estas prácticas y salvaguardar la vida de los atletas dentro del ring.
***
No te pierdas el mejor contenido deportivo a través Cero Cero y sigue nuestro canal de Youtube.