logo-cerocero
Futbol Mexicano

Solo agua: Esto cenaban las jugadoras de la Liga MX Femenil

Cada vez se destapan más carencias alrededor del circuito rosa mexicano
Un vaso de agua: Esto cenaban las jugadoras de la Liga MX Femenil
Logo de la Liga MX Femenil | Foto: @ESPNmx (Twitter)

El futbol femenil poco a poco va ganando terreno en el deporte internacional. Sin embargo, todavía existen algunas historias de terror que se escuchan alrededor de esta categoría del balompié y la Liga MX Femenil no está exenta a estar relacionada a estos casos.

Y es que aunque cada vez más patrocinadores se suman a la causa, además de que hay una mayor cantidad de aficionados volteando a ver los circuitos rosas, todavía hay brechas que eliminar.

Una de las más comunes que se escuchan alrededor del mundo son los salarios, tema del cual se ha hablado mucho en nuestro país ya que en la Liga BBVA MX Femenil son muy pequeños e incluso existía un límite para lo que podían percibir las jugadoras.

De hecho, a finales de septiembre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 17 equipos de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el tope salarial que estaba establecido de la siguiente manera:

  • Mayores de 23 años – Máximo 2 mil pesos
  • Menores de 23 años – Hasta 500 pesos y un curso de formación personal
  • Sub-17 – No tenían un sueldo establecido, aunque sí se les permitía recibir apoyo para transporte, estudios y alimentación
Tabla Liga MX Femenil tigres lider

Foto: Liga BBVA MX Femenil

Estos límites se impusieron desde el 2016 que fue creada el torneo de mujeres hasta la temporada 2018-2019. A partir de ese torneo se estableció que los salarios podían ser hasta 15 mil pesos, aunque cuatro futbolistas podían recibir más de ese monto. Por otro lado, no se tiene permitido que la ayuda en especie sea de más 50 mil pesos por campaña.

Problemas para las jugadoras de la Liga MX Femenil

Este es el trofeo que recibe el equipo campeón de la Liga MX Femenil

Este es el trofeo que recibe el equipo campeón de la Liga MX Femenil | Foto: Getty

Como era de esperarse, el tope salarial generó problemas para el desarrollo de las jugadoras que se desempeñaban en la Liga MX Femenil porque ¿quién se puede mantener con un sueldo de 2 mil pesos?

En palabras de Balbina Treviño, exportera de las Rayadas y el Necaxa Femenil, había compañeras que “cenaban agua o una lata de atún”. Incluso ella llegó a recibir solo 3 mil 300 pesos cuando militaba con el club de Aguascalientes.

“En ese entonces había un entrenamiento optativo a las 7 de la mañana (durante el Apertura 2019), pues en la tarde, a las 3, era el obligatorio. Cuando yo les decía que fueran porque les ayudaría, mis compañeras me decían que si se despertaban temprano tenían que hacer otra comida y no tenían dinero para ello”, contó la exguardameta en una plática con Expansión Mujeres.

Así que para poder jugar futbol, las mujeres se deben aguantar malas prácticas laborales que no solo incluyen un bajo sueldo. Asimismo Balbina reveló que, en el caso de las Centellas, firmó un contrato sin ninguna clase de prestación como el aguinaldo o bonos y mucho menos permiso de entrar a la casa club ni ayuda para alimentos.

 “Le dije (a personas de confianza del equipo) que cómo podía ser que creyeran que con eso podíamos subsistir, pero no de manera formal porque sabía que no sólo no iban a hacer nada, la postura era clara: si no firman, hay muchas otras que sí. Punto”, explicó.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero