logo-cerocero Caliente Logo
MLB
May 28 | 11:05
VS
WAS
COL
MLB
May 28 | 13:10
VS
MIN
KCR
MLB
May 28 | 13:15
VS
STL
MIL
MLB
May 28 | 15:07
VS
OAK
TEX
MLB
May 28 | 15:10
VS
ATL
MIA
MLB
May 28 | 15:10
VS
TB
NYY
MLB
May 28 | 15:10
VS
DET
CLE
MLB
May 28 | 15:10
VS
CIN
SF
MLB
May 28 | 17:05
VS
WAS
COL
MLB
May 28 | 18:15
VS
ARI
LA
MLB
May 28 | 18:15
VS
NYM
PHI
MLB
May 28 | 18:15
VS
CWS
CHC
MLB
May 28 | 21:07
VS
ANA
TOR
MLB
May 28 | 21:10
VS
SD
PIT
MLB
May 28 | 21:10
VS
SEA
HOU
Futbol Mexicano

¿Qué pasó con Joffre Guerrón, ecuatoriano que se arrepintió de salir de Tigres?

Su paso por la Liga MX estuvo lleno de altibajos.
Joffre Guerrón qué pasó
Guerrón fue elegido como mejor jugador de la Copa Libertadores en dos ocasiones | Foto: Getty Images

A lo largo de las últimas décadas, el futbol mexicano le ha dado la bienvenida a varios jugadores ecuatorianos que lograron convertirse en absolutos referentes de sus clubes. Uno de esos casos es el de Joffre Guerrón, quien dejó huella en su paso por Tigres UANL, aunque ese brillo no pudo mantenerlo en otros equipos.

Nacido en Imbabura, Ecuador, Joffre David Guerrón Méndez (28 de abril de 1985) destacó como un habilidoso extremo y centrodelantero. Su proceso formativo lo realizó en la Sociedad Deportiva Aucas, donde debutó como profesional a la edad de 16 años y desde entonces ya pintaba para ser un futbolista polémico.

Un ecuatoriano rebelde

Recordado como ‘Dinamita, hizo honor a su sobrenombre cuando a principios de 2005 se marchó a Argentina sin previo aviso. Joffre Guerrón quería jugar en un club de mayor jerarquía y así se unió a la reserva de Boca Juniors y, aunque tuvo cierta regularidad, nunca le dieron la oportunidad de debutar en la máxima categoría.

Joffre Guerrón Boca Juniors

Guerrón probó suerte en la reserva Xeneize | Foto: Joffre Guerrón (Instagram)

El habilidoso extremo seguía perteneciendo a Aucas, y tras un año en las inferiores de Boca Juniors regresó a su país natal para continuar su carrera en las filas de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. La aventura de Guerrón con los Albos inició en enero de 2006 y de inmediato se convirtió en referente del equipo.

Bajo las órdenes de Edgardo Bauza conquistó el título de la Serie A de Ecuador en 2007 y un año más tarde hizo historia en la Copa Libertadores. La Liga de Quito se coronó en la edición 2008 del certamen sudamericano tras vencer a Fluminense en la gran final y Joffre fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Joffre Guerrón Liga de Quito

Sus mejores momentos los vivió con la LDU de Quito | Foto: Getty Images

Aventura en el extranjero

Sus actuaciones en el Rey de Copas le permitieron recibir sus primeras convocatorias a la Selección de Ecuador y luego de su sobresaliente participación en Copa Libertadores, inició su aventura en Europa. En julio de 2008, el Getafe de España desembolsó 4.5 millones de dólares por ‘Dinamita’, quien se quedó lejos de cumplir con las expectativas.

Después de un año de poco brillo en España, Guerrón continuó su carrera en Brasil con la camiseta de Cruzeiro durante un año, y en el verano de 2010 fue contratado por Atlético Paranaense. A pesar de haber tenido varias oportunidades, el ecuatoriano seguía sin encontrar su mejor versión, hasta que en julio de 2012 probó suerte en China.

Joffre Guerrón Getafe

‘Dinamita’ tuvo una breve aventura en España | Foto: Getty Images

El Beijing Guoan fue su siguiente destino y todo parecía estar a su favor, ya que incluso disputó las eliminatorias mundialistas rumbo al Mundial de Brasil. En su paso por China jugó más de 60 partidos y marcó 23 goles, pero luego de dos años quedó libre y Tigres aprovechó para presentarlo como su flamante refuerzo del Apertura 2014.

Flamante refuerzo Felino

Durante su paso por el conjunto de la UANL vivió grandes momentos tanto en Liga MX como en Copa MX, pero su gran vitrina fue la Copa Libertadores de 2015. Tigres cayó en la gran final a manos de River Plate y, aunque Guerrón tuvo que ocupar un rol secundario por la presencia de André-Pierre Gignac, nuevamente fue elegido como el MVP.

Joffre Guerrón Tigres

Guerrón fue presentado como flamante refuerzo de Tigres para el Apertura 2014 | Foto: Getty Images

Luego del trago amargo en el torneo de CONMEBOL, ‘Dinamita’ y los Felinos tuvieron su recompensa con el título del Apertura 2015. El internacional ecuatoriano se encontraba en un gran momento y la directiva de Cruz Azul aprovechó para sumarlo a sus filas para el Clausura 2016 a cambio de 3.5 millones de dólares.

Como sucede regularmente, la afición cementera se ilusionó con la llegada de Joffre, pero una vez más se quedó muy lejos de cumplir con las expectativas. En Cruz Azul tuvo un paso discreto con ocho anotaciones en 30 partidos disputados, y pese a su bajo rendimiento, un año y medio más tarde encontró otra oportunidad en Pumas.

Joffre Guerron Cruz Azul

El ecuatoriano ilusionó a la afición de Cruz Azul | Foto: Getty Images

Últimas oportunidades

La escuadra de la UNAM lo anunció como refuerzo del Apertura 2017 y a pesar de que la afición no estaba del todo convencida, se ganó la titularidad desde el arranque de la campaña. Sin embargo, con el correr de las jornadas perdió protagonismo y dejó de ser convocado en la recta final de aquel torneo.

Con 13 partidos y un gol, Guerrón quedó prácticamente borrado de Pumas durante todo un semestre, por lo que en agosto de 2018 decidió volver a su país en busca de nuevas oportunidades. El jugador que alguna vez deslumbró con su velocidad en la Liga de Quito regresó al balompié ecuatoriano con múltiples dudas a su alrededor.

Joffre Guerrón Pumas

En Pumas quedó lejos de cumplir con las expectativas | Foto: Mexsport

Barcelona Sporting Club se hizo de sus servicios en agosto de 2018 y con 33 años parecía tener tiempo suficiente para recobrar el nivel. Sucedió todo lo contrario, en uno de los clubes con mayor exigencia y protagonismo en Ecuador, donde apenas jugó seis partidos sin poder registrar una sola anotación.

Adiós al futbol

Fue así que en julio de 2019, Joffre Guerrón finalizó su vínculo con Barcelona SC y desde entonces se ha mantenido alejado del futbol profesional. En varias ocasiones reconoció que su gran error fue haber salido de Tigres, pues en Nuevo León se encontraba cómodo y jugar en la Ciudad de México no le generaba ilusión.

Joffre Guerrón Barcelona

Barcelona SC fue el último club de su carrera | Foto: Barcelona SC

Durante su carrera supo invertir en diferentes negocios como los bienes raíces, y ocasionalmente ha sido visto en torneos de futbol amateur en México y Ecuador. A principios de 2022 se supo que estaba interesado en regresar al profesionalismo para jugar en Deportivo Quito de la Segunda División, pero todo se quedó en simples especulaciones.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero