logo-cerocero
Futbol Mexicano

Diputado exige pago justo para reducir brecha salarial en Liga MX Femenil

Piden a diferentes instituciones atender las necesidades de las jugadoras
Diputado exige pago justo para reducir brecha salarial en Liga MX Femenil
Cruz Azul Femenil vs Tigres Femenil | Foto: @AzulFemenil (Twitter)

No es un secreto que existe una gran brecha salarial en la Liga MX Femenil. Y es que mientras los jugadores de los primeros equipos varoniles llegan a percibir hasta millones de dólares, en el futbol femenil local hay un tope que les impide recibir a las mujeres más ingresos.

Es por eso que Héctor Saúl Téllez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), pidió a través de la gaceta de la Cámara de Diputados publicada el pasado jueves 02 de diciembre que diferentes instancias gubernamentales trabajen a favor de las atletas que militan en el circuito rosa.

“Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a que, en uso de sus facultades y atribuciones, atiendan la problemática de la brecha salarial en la Liga MX Femenil”, expresa el escrito.

Cabe aclarar que las caras de la moneda no solo son muy diferentes del torneo varonil al de mujeres, en el mismo circuito rosa hay un abismo en los salarios. Nos referimos a que mientras algunos clubes se apegan a lo marcado por el reglamento y ofrecen sueldos que están entre los mil 500 y los 3 mil 500 pesos, hay otros como Tigres, América y Rayadas que dan alrededor de 120 mil pesos mensuales a sus jugadoras.

América Femenil se ha mostrado comprometido en todo momento con sus jugadoras

América Femenil se ha mostrado comprometido en todo momento con sus jugadoras | Foto: @AmericaFemenil (Twitter)

Cabe resaltar que las autoridades de México poco a poco se han ido involucrando en hacer valer los derechos de las futbolistas profesionales. Recordemos que la Cofece multó a finales de septiembre del 2021 con 177.6 millones de pesos a 17 clubes y de paso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por el tope salarial, el cual fue establecido de la siguiente manera:

  • Hasta 2 mil pesos a las mayores a 23 años
  • No más de 500 pesos y un curso de formación personal para las menores de 23 años
  • Sin sueldo, pero con apoyo de transporte, estudios y alimentación a la Sub-17

Al respecto de esta investigación también se refirió Téllez, resaltando cuatro ideas por las cuales la Cámara de Diputados votará para enfrentar el caso de las jugadoras de la Liga MX Femenil.

En la primera le habla a la STPS, pidiéndole que dé a conocer lo que ha realizado para eliminar la brecha salarial de género. Además exhorta a ejecutar un plan para darle mejores condiciones de trabajo a las futbolistas de la Liga MX Femenil. Por otro lado, a la Cofece le exigió una nueva investigación sobre los topes salariales en caso de que no se haya realizado alguna entre el 2019 y el 2021. En caso de que sí, pide exponer los resultados.

Además le pidió a la Conade acompañar a las jugadoras en el camino para eliminar la brecha salarial en el torneo. Lo mismo le solicitó al Inmujeres, sumado al asesoramiento para llevar casos alrededor de violencia económica.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero