logo-cerocero
Futbol Internacional

La verdad sobre ‘D10S’, logotipo inspirado en Maradona

Maradona inspiró a muchos dentro y fuera de las canchas
La verdad sobre D10S logotipo inspirado en Maradona
El creador del logo nunca conoció a Maradona | Foto: Nibiru Inc. (Youtube)

Diego Armando Maradona podía presumir muchos motes: “Pelusa“, “Pibe de Oro“, “Cebollita“, “Barrilete Cósmico“… Pero sin duda alguna, uno de los que más resalta es el apodo de “D10S“.

¿Sabes de dónde nació este último? En caso de que la respuesta sea negativa, no te preocupes, sigue leyendo que en este espacio te lo contamos.

Maradona, ‘D10S’ para un joven estudiante

Así se conforma el icónico mote "D10S" de Maradona

Así se conforma el icónico mote “D10S” de Maradona | Foto: Olé

Acorde a información de Facundo Echarren, para sorpresa de propios y extraños este sobrenombre nació gracias a la idea de un joven estudiante de licenciatura llamado Juan Ignacio Rustici .Él ahora tiene 42 años y originario de Junín, Argentina.

El entonces alumno de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana cuenta que en el 2003 le encargaron una tarea sobre unos DVD’s, por lo que el escogió hablar de “la vida y obra de Maradona”. Así fue como cambió la “i” por el número “1” y la “o” por el “0”, dígitos que sacó del jersey que utilizó la Selección Albiceleste en la Copa del Mundo México 86.

“Cuando el profesor lo vio me preguntó si lo había inventado yo o si lo había sacado de algún lado. Le conté que se me había ocurrido a mí y nos pusimos a buscar si estaba registrado, me asesoró con todo ese tema”, expresó Rustici en entrevista con el periodista de Olé.

Cabe resaltar que la magia del dorsal “10” persigue al icónico futbolista argentino, ya que no solo lo usó en sus playeras o está plasmado en la idea de Rustici, también estuvo presente en el día que registro el logo: El 10 de octubre del 2003.

Impacto mundial

Él es Juan Ignacio Rustici creador del sobrenombre de Maradona D10S

Él es Juan Ignacio Rustici, creador del sobrenombre de Maradona “D10S” | Foto: Olé

Para aquella época, las redes sociales no tenían el impacto que ahora tienen y muchas de ellas todavía ni siquiera existían. Así que en un inició el logo comenzó a resonar en la facultad que estudiaba para después tener un boom alrededor del mundo.

“Cuando a Diego lo internan en la Clínica Suizo Argentina, veo mi logo en un pasacalles gigante. Ahí fue cuando explotó: lo usó la Iglesia Maradoniana, está en tapas de libros, en murales en Nápoles…”, describió el diseñador.

Rustici no lamenta no recibir crédito por su obra pues está consciente de que esta será eterna y afirma estar casi seguro de que es el logo “no comercial más usado y reconocido en Argentina”. Aunque él sí lo utilizó para vender playeras.

Es importante resaltar que el creador del “D10S” nunca conoció a Maradona ya que le dio vergüenza acercarse a él pues no quería molestarlo. Eso sí, tiene una fotografía en la que la leyenda futbolística usa una gorra con su logo.

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años, un 25 de noviembre de 2020 en Buenos Aires, Argentina. Su legado quedará por siempre plasmado en la historia del futbol, así como la obra del diseñador Juan Ignacio Rustici.

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero