logo-cerocero
Futbol Internacional

El día que la Real Sociedad y Athletic Club se unieron para legalizar la bandera del País Vasco

La ikurriña era considerada como un símbolo separatista en España
Athletic Club Real Sociedad bandera País Vasco
Athletic y Real Sociedad lucharon contra el régimen que prohibía la ikurriña | Foto: Historia Athletic (Twitter)

El 5 de diciembre de 1976 es una fecha que siempre será recordada en el País Vasco por un derbi entre la Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao. La rivalidad histórica entre ‘Leones’ y ‘Txuri-urdines’, por unos momentos quedó atrás y más allá del escandaloso resultado, significó el principio de una nueva era para Euskadi.

En tiempos donde aún se respiraban aires de la dictadura franquista en España, la sociedad vasca quería salir de la oscuridad y la opresión. El pueblo tenía como estandarte a la ikurriña (bandera del País Vasco), pero el ministro Manuel Fraga Iribarne la consideraba como un símbolo separatista.

Ikurriña bandera País Vasco

Real Sociedad y Athletic Club se unieron para la legalización de la ikurriña | Foto: Getty Images

La ideología independentista estaba presente y en el futbol no era la excepción, sobre todo en los equipos más importantes de Euskadi. Fue así que la tarde de un domingo 5 de diciembre de 1976, el campo de Atotxa fue testigo de un hito histórico que ayudó a que el País Vasco fuera reconocido como comunidad autónoma española.

Un derbi histórico

Atotxa, antigua casa de los ‘Txuri-urdines’, recibió un derbi más que especial para los clubes entonces dirigidos por José Antonio Irulegui y Koldo Aguirre. El momento histórico sucedió minutos antes del pitazo inicial de Antonio Sánchez Ríos, con Inaxio Kortabarria, José Ángel Iribar y la ikurriña como protagonistas.

Athletic Club Bilbao Real Sociedad 1976

Iribar y Kortabarria caminaron con la ikurriña en Atotxa | Foto: Deia

No era la primera vez que la bandera era utilizada como símbolo de lucha, y esa tarde de diciembre serviría para que los futbolistas vascos alzaran la voz en nombre de todo un pueblo. Todo se planeó en secreto días atrás por los jugadores de la Real Sociedad, quienes le plantearon la idea al capitán del Athletic Club horas antes del partido.

José Iribar estaba de acuerdo en sumarse al acto, pero únicamente lo haría por unanimidad de su equipo, y en efecto, la mayoría de los ‘Leones’ aceptaron. Todo estaba listo para hacerse escuchar después de horas de auténtica incertidumbre y bajo la mirada de cientos de policías que cumplían con las órdenes de Fraga.

El momento crucial

En aquellos días, la ikurriña era ilegal y no se vendía en ningún lugar, pero la hermana del mediocampista Joxean de la Hoz Uranga se encargó de coser aquel mítico estandarte. El jugador de la Real Sociedad la ocultó en el maletero de su Fiat 128 y, a pesar de haber pasado por un control de la Policía, la bandera no fue descubierta y pudo llegar a Atotxa.

Joxean de la Hoz Uranga Real Sociedad

Joxean de la Hoz Uranga fue el encargado de filtrar la bandera al estadio | Foto: Real Sociedad

De la Hoz Uranga no formó parte de la convocatoria del técnico José Antonio Irulegui, pero logró que la ikurriña llegara hasta el vestidor por medio de su compañero Salva Iriarte. A su vez, el recién debutado mediocampista se la entregó a Inaxio Kortabarria, quien portaba el gafete de capitán aquella tarde.

El capitán ‘Txuri-urdin’, Luciano Murillo de origen extremeño, consideró que el gafete debía portarlo alguien que siempre defendió el independentismo como el central Inaxio Kortabarria. Finalmente, ambos equipos saltaron al terreno de juego en una imagen que quedó guardada para la posteridad.

Iribar Atotxa 1976

El acto quedó registrado en las páginas gloriosas del futbol | Foto: Panenka

Kortabarria e Iribar tomaron la ikurriña por los extremos mientras caminaban hacia el centro del campo en señal de protesta. El momento quedó grabado en una imagen en la que se observa a ambos capitanes, así como las piernas de De la Hoz vestido con pantalones vaqueros justo detrás de la bandera.

El histórico futbolista y nacionalista vasco no quiso perderse el icónico momento y burló a los elementos de seguridad para acompañar a sus colegas. El propio De la Hoz Uranga confesó que esa tarde pudo haber terminado muy mal para él y sus compañeros, pero las autoridades y la propia Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se hicieron de la vista gorda.

El principio de la legalización

Tras protagonizar ese acto, los dos equipos disputaron un partido que terminó con goleada de 5-0 a favor de la Real Sociedad. Tiempo después, José Ángel Iribar confesó que el resultado le dolió como pocas veces, pero el ambiente con 30 mil personas en el estadio era único y mereció absolutamente la pena.

Después de ser ilegal durante décadas, la ikurriña fue declarada como bandera oficial el 19 de enero de 1977; justo en las vísperas del Día de San Sebastián. Significó un gran paso, pues meses más tarde, el 25 de octubre de 1979, se aprobó el Estatuto de Autonomía, con el que País Vasco accedió a su autogobierno como comunidad autónoma de España.

Ikurriña Athletic Real Sociedad 2018

En 2018 se conmemoró la fecha | Foto: Athletic Club (Twitter)

El día que el Athletic Club y la Real Sociedad se unieron para combatir a los herederos del franquismo es una de las fechas icónicas del futbol mundial. Para recordar el simbólico acto, en agosto de 2018 se disputó la II Euskal Herria Txapela, donde los capitanes Markel Susaeta y Asier Illarramendi conmemoraron la fecha caminando con la bandera.

Hoy, la ikurriña que fue sostenida en Atotxa por Kortabarria e Iribar está exhibida en el museo de la Real Sociedad. A 45 años del histórico derbi, el País Vasco vive un presente muy distinto al de décadas atrás, con una parte de la población a favor de la independencia y otro importante sector que desaprueba la causa separatista.

Ikurriña museo Real Sociedad

La ikurriña se encuentra exhibida en el museo de la Real Sociedad | Foto: Real Sociedad

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero