logo-cerocero
Futbol Internacional

5 razones por las que el Balón de Oro está sobrevalorado

Es momento de dejar de tomarse en serio este premio
5-razones-por-las-que-el-balon-de-oro-esta-sobrevalorado-Ballon D'Or
¿Un premio muy devaluado? | Foto: France Football

Como cada año, —a excepción de 2020 porque pandemia—, llegó el momento en el que los aficionados al fútbol suelen indignarse. ¿Por qué? Se dieron a conocer los nominados al Balón de Oro, el premio que se otorga al supuesto mejor jugador (y jugadora) de todo el mundo. Y viendo la lista, sólo se corrobora algo: es un premio sobrevalorado. Así que te damos cinco razones por las que deben de dejar de tomarlo en serio.

Desde su concepción está sesgado

Breve historia: Por allá de la década de 1950, un periodista llamado Gabriel Hanot tuvo una idea. ¿Qué tal si existía un premio para el mejor jugador de fútbol del mundo? France Football concordó que era una GRAN ocurrencia y así fue como se concibió el Ballon D’Or o Balón de Oro para los cuates.

Sin embargo, existía un sesgo: sólo podía ser ganado por jugadores EUROPEOS. Por lo tanto, jugadores como Pelé, Diego Armando Maradona, Garrincha, Teófilo Cubillas, Mario Alberto Kempes, entre otros, ni siquiera eran elegibles para ser considerados. Y sí, Alfredo Di Stefano y Omar Sívori lo ganaron (ambos son argentinos de nacimiento), pero esto se debió a que se habían nacionalizado. La Saeta Rubia por tener pasaporte español y el delantero de la Juventus por adoptar la nacionalidad italiana.

¿Cómo valorar a un premio que por DÉCADAS omitió a una buen parte del mapa futbolístico?

5-razones-por-las-que-el-balon-de-oro-esta-sobrevalorado-Ballon D'Or

La Saeta Rubia fue dos veces Balón de Oro | Foto: El Español

Que mide un año natural y no una temporada

El Balón de Oro premia al mejor jugador del mundo en un AÑO NATURAL. Es decir, toma en cuenta el final de una temporada y el inicio de la siguiente…. lo cual pude tener sentido, pero realmente no lo tiene en cierta medida.

Me explico: la gran mayoría se queda con el recuerdo de lo que ocurrió durante el final de una temporada (incluyendo competencias continentales y mundiales). Absolutamente NADIE dirá: “Fulanito merece el Balón de Oro porque hizo un tremendo octubre”. O: “Perengano la rompió en septiembre, qué bruto, qué bárbaro.”

Así que realmente muy pocos toman en cuenta TODO UN AÑO NATURAL. Lo que se toma en cuenta, por lo general, lo que se hizo durante una temporada. Recuerden los debates que han tenido sobre este galardón y notarán que no tiene sentido hablar de un año natural, cuando lo que importan son otros factores.

Balón de Oro ceremonia 2021

Un total de 30 futbolistas serán candidatos al premio | Foto: France Football

La votación y sus… ¿criterios?

Uno de los GRANDES problemas del Balón de Oro es su votación y los motivos por los que se otorgan los votos. Porque nos damos cuenta que tanto periodistas, como seleccionadores y capitanes eligen sin criterios claros.

Durante los años en los que la FIFA  estuvo inmiscuida en el Balón de Oro (antes de sus premios The Best y después de Jugador Mundial de la FIFA) vimos como los favoritos a llevarse el premio EVITAN votarse (sí, hablo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo). Vimos a entrenadores de selecciones nacionales elegir a sus jugadores y aficionados volcarse a votar por su jugar preferido, aunque carezca de méritos.

Una vez que France Football retomó el control del Balón de Oro, los periodistas de las federaciones afiliadas emiten sus votos, pero la gran duda es, ¿cuáles son los criterios? Siempre hay discrepancias que hacen que sea mejor no tomarse en serio este premio.

Es decir: ¿qué es lo que importa? ¿Los títulos? ¿El rendimiento? ¿Los números? Por lo general, parece que lo último es lo que importa. Al revisar la lista de ganadores, casi todos los futbolistas juegan en el mediocampo hacia adelante. Salvo Lev Yashin, Franz Beckenbauer y Fabio Cannavaro, el resto de los galardonados son jugadores de ataque.

Lev Yashin balón de oro 1963

Lev Yashin ha sido el único portero en ganar un Balón de Oro | Foto: AS

Recordemos el Balón de Oro de 2010. Leo Messi fue el ganador porque sus números individuales fueron impresionantes. No obstante, el rendimiento de Wesley Sneijder para el triplete del Inter de Milán y el subcampeonato mundial de Holanda fue fundamental para que sus equipos llegaran hasta donde llegaron. Caso similares se han presentado después y la duda siempre es la misma: ¿cuál es el criterio?

Es puro marketing

Probablemente antes de la llegada del internet y del boom del fútbol como negocio multimillonario, el Balón de Oro tuviera un mayor prestigio. O por lo menos respondiera a objetivos más desinteresados.

En la actualidad es claro que hay un importante peso al marketing a la hora de entregar el premio. Eso se lo debemos a una de las más grandes rivalidades en la historia del deporte: Leo Messi vs Cristiano Ronaldo.

Se ha vuelto una cuestión de oro ver cual de los dos astros se retira con más títulos y premios individuales. Por eso, aunque tal vez sus últimos años no hayan sido de los mejores en sus brillantes carreras, no dejan de ser considerados. Incluso, se han erigido como ganadores, cuando parecía que había otros jugadores (Sneijder, Xavi, Iniesta o Ribery) que habían hecho los suficiente para llevarse el Balón de Oro. Pero el peso de los nombres pudo más que la meritocracia.

lionel messi cristiano ronaldo balón de oro

Los dos futbolistas más ganadores en la historia de este galardón | Foto: France Football

Los fanboys

El Balón de Oro ha dado pie a hordas de fanboys “opinólogos” que sólo buscan que su jugador favorito gane el premio. El internet se llena de campañas y propagandas lamentables, que buscan usar a este premio como un criterio de peso para determinar quién es el mejor jugador de la historia. Un verdadero absurdo.

Porque, si en verdad se tomara en cuenta lo que importa, este año debería de llevárselo Robert Lewandowski. El polaco se ha hartado de anotar goles. Sin embargo, se lo darán a Leo Messi por ganar la Copa América. Así funciona esto.

Este premio hace rato que perdió cualquier prestigio o credibilidad. Es sólo parte del glamour del fútbol. Pero bajo ninguna circunstancia debe de tomarse en serio. Es más morbo que cualquier otra cosa.

nominados-balon-de-oro-2021-30-messi-cristiano-mbappé

El mejor jugador de todo un año | Foto: Getty

***

Encuentra el mejor contenido de Cero Cero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero