logo-cerocero Caliente Logo
LIGA MX
Aug 11 | 21:00
VS
QRO
SLP
LIGA MX
Aug 12 | 19:00
VS
NEC
MTY
LIGA MX
Aug 12 | 21:05
VS
TIJ
PUE
LIGA MX
Aug 12 | 21:05
VS
JUA
PAC
LIGA MX
Aug 13 | 17:00
VS
LEO
MAZ
LIGA MX
Aug 13 | 19:05
VS
PUM
AME
LIGA MX
Aug 13 | 21:05
VS
GDL
ATL
LIGA MX
Aug 14 | 17:00
VS
CAZ
TOL
LIGA MX
Aug 14 | 19:05
VS
TIG
SAN
LIGA MX
Aug 16 | 19:00
VS
ATL
JUA
LIGA MX
Aug 16 | 19:00
VS
MAZ
QRO
LIGA MX
Aug 16 | 21:05
VS
PUE
NEC
LIGA MX
Aug 17 | 19:00
VS
TOL
MTY
LIGA MX
Aug 17 | 21:05
VS
CAZ
TIJ
LIGA MX
Aug 17 | 21:05
VS
PAC
AME
LIGA MX
Aug 18 | 19:00
VS
SAN
LEO
LIGA MX
Aug 18 | 21:05
VS
SLP
PUM
MLB
Aug 08 | 18:05
VS
BAL
TOR
MLB
Aug 08 | 18:10
VS
NYM
CIN
MLB
Aug 08 | 19:05
VS
CHC
WAS
MLB
Aug 08 | 20:40
VS
SD
SF
MLB
Aug 08 | 20:40
VS
OAK
ANA
MLB
Aug 08 | 20:40
VS
ARI
PIT
MLB
Aug 08 | 21:10
VS
SEA
NYY
Béisbol

Opinión: Vin Scully, la gran voz de los Dodgers

Escucharlo narrar era toda una chulada.
Vin Scully Dodgers MLB Grandes Ligas
Se fue una gran voz | Foto: Arte: Cero Cero (Arnulfo Briones)

No hay cosa más hermosa que amanecer con las ganas de trabajar en lo que más te gusta. Desde el campesino con motivación de llevar el pan pa´su familia, el gerente de banco con ganas de sonreír aunque la gente llegue con un costal de quejas, la cajera del supermercado esperando algún cliente para decirle que no hay promoción, el encargado de las licencias de manejo mandándote a tu casa porque no traes los documentos adecuados, el perro del rancho de al lado esperando a que pases para ladrarte agudamente, el toro de rodeo viendo como gritas puertas pa´ que te meta una chinga, el pendejo del gym con baja autoestima esperando a que llegue Mirtala para abrirle la jaula a su lujuria y echarla a volar como loro en parvada, el amigo que te ofrece cigarros culeros y se guarda los Marlboro para el solo, el peladito que hace carne asada en su terreno que saca las milanesas primero y se guarda los Rib-Eyes pa´ los 4 borrachos que aguantamos y quedamos, el vendedor de cerveza en estadio grandes ligas esperando que séptima entrada para empezar a decir que ya no venden cerveza pa´ agüitar la fiesta, el cadenero de discoteca que le encanta hacerse la estrella de la noche y decirte que no puedes entrar porque traes botas y sombrero, el ampáyer en liga llanera que abre la zona un chingo y todo es strike para ya irse a su casa a ver el fútbol, y así nos podemos ir disparando ejemplos de gente que le encanta su trabajo en maneras misteriosas.

Una vez nos invitaron los Dodgers para tocar antes del juego en una serie de eventos hispanos del estadio; terminamos de tocar y me llevaron a conocer a la gente de producción en la sala de transmisión, entre y ahí estaba el que yo escuchaba por radio en los hoteles y en la tele en mi casa, el que marcó mi vida para amar más a los Dodgers, lo vi narrando y me hipnotizó en vivo, el gran Vin Scully.

Vin Scully Dodgers MLB

Vin Scully falleció en su casa a los 94 años l Foto: Dodgers

Todos los trabajos son benditos, pero creo que el gusto y las ganas que le metas al asunto lo hace más especial, más sabroso y más dichoso, me acuerdo desde que le voy a los Dodgers esperaba siempre que dieran las 7pm para prender la tele, ver el intro y escuchar “Its time for Dodgers Baseball” de una voz que nunca se me va olvidar en mi vida, así es como empezaba el gran Vin Scully a trasportarte de tu sala a estar a junto a él y que te platicara cada jugada y temas de la vida como un tío en el río tirando piedras para hacer patitos.

Vin Scully cuando era un morrillo de pelo colorado caminaba de su casa a la escuelita y siempre pasaba por una lavandería china, todos los días era rutina para él y hasta contaba los pasos como alguien que yo conozco para llegar a su destino. Un octubre 2 de 1936, Vin haciendo lo de casi todos los días se topó que la lavandería china tenía un papel pegado en la ventana con el marcador de la serie mundial, Yankees destrozaba a los Gigantes 18 a 4, la reacción de Vin fue extrañamente de lado de los Gigantes y se convirtió en fanático del equipo, de ahí el asistía a todos los juegos que podía para apoyarlos y ver el juego de el que se enamoró desde muy chico.

Mucha gente no entiende por qué Vin Scully fue primeramente seguidor de los Gigantes, equipo que trae desde muchísimos años gran rivalidad con Dodgers, pero pues la vida te va acomodando solita y te pone cuando menos lo esperas en tu lugar, en donde serás feliz, algunos le toca tarde, y a otros muy temprano, estoy seguro que a Vin Scully le costó trabajo aceptar el trabajo para narrar a los

Vin Scully Dodgers MLB

Vin Scully empezó a narrar desde los años 50s l Foto: Dodgers

Dodgers en 1950 y de ahí nunca paró hasta el 2016, nomás imagínate cuanto años siendo feliz, vivió trabajando en lo que más le gustaba hacer en la vida, aunque dejen decirles que antes de eso Scully trabajo llevando cerveza en un hotel de New York, la neta no se si era fuera de horario o no pero voy a preguntarle a alguien por ahí.

El radio transmisor fue lo que unió a Vin Scully con la gente en aquellos años. Los fanáticos cuentan que si no tenían señal para la transmisión se salían en los carros y se estacionaban en lugares con señal para poder escucharlo, siempre se quedó con su estilo old school que se convirtió en todo un símbolo en la franquicia de los Dodgers. Desde Brooklyn hasta en Los Ángeles, de generación en generación todavía me acuerdo que en el Dodger Staduim gente se llevaba los audífonos para escucharlo narrar mientras miraban el juego y se metían todavía más el fondo si escuchar a nadie más que a él.

MLB Vin Scully Grandes Ligas Dodgers

Se fue | Foto: AP

Escucharlo narrar era toda una chulada, era muy melodioso, las pausas con un ritmo delicioso, para mí a veces era como oírlo cantar, y a veces hasta rapear por las mil rimas que en momentos claves le salían. Ray Charles alguna vez dijo que: “cada juego que narraba Vin era como una canción, tenía su clímax, acentos, tonos graves pero nunca gritaba, siempre lo hacía con elegancia”. Sus logros son miles y miles, pero de las narraciones más bonitas que tuvo es el juego perfecto de Sandy Koufax en 1956, después narrar el único juego perfecto en serie mundial de 1956 que ha existido Yankees vs Dodgers, el clásico homerun de Kirk Gibson en 1988, el juego sin hit de Fernando Valenzuela en 1990, la gran anécdota de Monday en arrebatarle una bandera de U.S a un fanático en el campo del Dodger Stadium queriéndola quemar en protesta en 1976, era el maestro del jugada por jugada incluyendo hasta las broncas, entre las cualidades de Vin también leía labios recuerdo perfecto una vez que Matt Kemp le reclamaba fuertemente al ampáyer gritandole bullshit, y Vin Suclly con toda naturalidad siguió narrando como el jugador cambiando la maldición por la palabra fertilizante para que fuera apta para su audiencia, todas sus narraciones son únicas y muy especiales.

Vin Scully no nada más narraba strikes, carreras, homeruns y ponches, te contaba historias alrededor del béisbol, pero nunca perdía la cuerda, te podría contar hasta de que material esta hecho el guante de algún pelotero, o hasta historias de alguno otro en su vida cotidiana de rancho etc. Scully estuvo ahí narrando desde la época de su gran amigo Jackie Robinson hasta la de hoy con Clayton Kershaw, solo me queda agradecerte por sellarme mi vida y hacerme enamorarme más del béisbol y de los Dodgers con tu voz y tus palabras en cada juego, gracias de corazón Vin Scully.

***

Pliego Villarreal nos habla de todo acerca del diamante en Hablando del Rey. Echa un vistazo a sus videos y recuerda que tenemos mucho más contenido beisbolero en nuestro canal de YouTube.

Logo Cero Cero